Solera de hormigón para piscina

Instalar una piscina de madera, piscina de acero o composite en el jardín de tu casa puede resultar un poco complicado y un proceso un poco largo. Para que el proceso sea un poco menos largo y tedioso y que no pierdas días de sol y por lo tanto de baño, te vamos a decir brevemente los pasos necesarios para construir una Solera de hormigón para piscinas. una buena losa de hormigón te asegurara una buena base para tu piscina.

 

Ver Primeros consejos piscinas

¿Dónde construir una solera para piscinas?.

Independientemente del tipo de piscina necesitaras preparar el terreno, que este nivelado, libre de raíces, piedras, etc y, si es necesario excavar y preparar la zona. Para ello podremos hacerlo de dos formas:

🔵 Directamente sobre la tierra, previa preparación, nivelación…siempre que sea terreno estabilizado o tendrás que estabilizarlo, recuerda es mejor quitar tierra de una zona que añadirla.

🔵

Preparar una base de hormigón

(cemento,…) Según las dimensiones de la piscina y peso que soportara.

solera de hormigón con fibras o de mallazo soldado

Aconsejamos en realizar una pues de esta forma no tendrás que preocuparte por la

base de la piscina.


Construcción de una losa de hormigón para piscinas

Tanto si colocas la piscina sobre el terreno como si son piscinas enterradas o semienterradas, aconsejamos una solera de hormigón de 17 cm de grosor para piscinas de madera o acero y 15 cm si se trata de una piscina de composite.

El hormigón debería tener o al menos ser de 350 kg/m3 (normalizado C125 430), o >150 Kg/m2 para piscinas de composite. Tiene que quedar estable, liso y sin ningún tipo de deformidad.

losa de hormigón
Losa de hormigón

Para calcular el peso que soportará la losa de hormigón

podemos tener en cuenta lo siguiente: 1000 litros de agua= 1m3= 1000 kg. Nos fijaremos en la ficha del producto donde puede venir la especificación del peso.

Lo ideal sería. que un profesional realice la losa o el hormigón para garantizar la dosificación y que el material quede repartido correctamente y para que el tiempo de vertido del hormigón sea rápido.


Cómo hacer la solera de hormigón para piscinas

Según el terreno donde ira la piscina, es importante instalar un

drenaje periférico

para evitar que el agua se estanque y así no sufrir un deterioro del suelo e incluso que la estructura de la piscina pueda sufrir desperfectos.

También será necesario

instalar un pozo de descompresión.

El pozo se tiene que realizar antes de la construcción de la piscina porque puede evitar también que la excavación del vaso de la piscina se llene de agua durante las obras. Tienes que realizarlo cerca del vaso de la piscina, unos cuantos centímetros por debajo del punto más profundo del vaso de la piscina, y llegar hasta la superficie. Debe estar en el punto donde la humedad sea más acusada, puesto que función es hacer de sumidero en caso de infiltraciones de agua o de que el suelo sea arcilloso, puesto que el agua subirá más rápido a través del tubo que del suelo.

Sistema de depuración.
deberá de estar a una distancia mínima de 3,5m del vaso de la piscina, y situarse por debajo del nivel de la piscina o a nivel del suelo de la piscina.

Si la piscina va a estar completa o parcialmente enterrada, la excavación deberá de tener unos 50 cm más de distancia en todo su perímetro para facilitar movimientos durante el montaje. Procura retirar todos los trozos de madera, ramas o raíces que puedan degradarse con el tiempo o molestar durante el

proceso de instalación.

No instales ningún

encofrado alrededor de la piscina

o cerca de ella con madera que no esté tratada para estar en contacto con la tierra y no apliques ningún tratamiento adicional sobre la parte enterrada.

Sería aconsejable poner un aislante tipo rollo de protección y de drenaje tienes que colócalo con las burbujas contra la pared de la piscina, para que la madera “respire” y que en caso de dilatar la madera actué y proporcione una pequeña dilatación.

La losa de hormigón debe sobresalir al menos 25 cm las medidas del vaso de la piscina. Ten en cuenta las medidas del modelo de piscina que quieres instalar para marcar dónde va a ir colocada y dónde tendrán que quedar las juntas sobre la solera de hormigón.

Un mallazo en la de la solera de hormigón nos permitirá mejorar la resistencia del hormigón y evitar la rotura por su rigidez. Para que sea mejor la adherencia, se recomienda curvar los extremos del mallazo. El hierro no puede estar a menos de 30 mm del borde externo de la obra. Utiliza ladrillos para que el mallazo de la solera de hormigón no esté a ras de suelo y que se sitúe más o menos a la mitad de la losa de hormigón.

Antes de echar el hormigón, dependiendo del modelo de piscina, tendrás que colocar primeramente el sistema de estructura perfectamente nivelado (columnas y armazón interior, vigas). Coloca los bastidores en el fondo de la excavación según indica el manual del fabricante y asegúrate de que las piezas verticales queden bien aplomadas y así evitaras que al echar el hormigón se muevan. Coloca el mallazo metálico ajustado a la superficie de la losa de hormigón. La base de la estructura debe quedar cubierta por el hormigón completamente.


Finalizada la solera de hormigón para piscinas

Cuando ya esté terminada la losa de hormigón, tienes que esperar 3 semanas hasta que la losa de hormigón seque y quede completamente estable para poder continuar la instalación de la piscina.

Antes de comenzar con la instalación de la piscina debe quedar completamente limpia la zona de la losa y asegúrate que no tenga impurezas (gravilla, ramas, hojas) y eliminar todas las irregularidades de la superficie de la losa.

Lo ideal sería montar la estructura de la piscina en un solo día.

Podemos montar una protección para el vaso de la piscina o liner, recomendamos el uso de una manta protectora, ahorraras mucho tiempo en la limpieza de la piscina.

Si necesitas ayuda en la instalación de tu piscina, no dudes en contactar con nosotros e intentaremos ayudarte lo mejor posible.

Scroll al inicio
Ir arriba