Piscina de acero

Las Piscina de Acero

La piscina de acero empezó  hace ya más de cuarenta años, las primeras piscinas de acero se vieron en norte América. Es un sistema que fue mejorando y llego a Europa hace algo más de 20. Es un producto que se va consolidando en nuestro mercado gracias a su resistencia, su rápida instalación  y amplia durabilidad. En estos momentos, todavía hay un alto porcentaje de personas que ni siquiera conoce su existencia, a diferencia de sistemas más conocidos como la piscina de poliéster o de hormigón, lo que no quiere decir que sea de menor calidad. Dentro de los diferentes tipos y fabricantes de piscinas de poliéster, nos encontramos con todo tipo de calidades, la piscina de acero o inoxidable no es una excepción y  podemos encontrar de todo lo que imaginemos. Debemos explicar que dentro de la piscina de acero, hay dos tipos de piscina muy diferenciados; la piscina de acero visto y la piscina de acero revestida con liner o lámina armada:


Piscina de acero visto

Una piscina completamente de  acero pues el vaso de la misma no lleva ningún tipo de revestimiento. Suele tratarse de un producto muchísimo más caro que la piscina de acero con revestimiento de liner. Suelen estar construidas en acero (con protección marina) y están más dirigidas a su uso en centros deportivos, piscinas centro deportivos, centros termales, spas, hoteles…necesitan  un mantenimiento diario, pero comienzan a ser demandadas por clientes que buscan exclusividad para su piscina.


Piscina de acero con revestimiento de liner o lámina armada

Es generalmente utilizada para un uso privado. La estructura perimetral del vaso de la piscina (establecida mediante la unión de paneles de distintos tamaños y formas en función de la piscina a instalar) está compuesta de acero. despues se reviste con el llamado liner (un polivinilo) o lámina armada, que garantiza la estanqueidad de la piscina., el acero actúa fundamentalmente como garantía estructural, no hace la función de proteger la estanqueidad. Suele ser mucho más barato que las piscinas de acero visto (dependiendo del fabricante y sus calidades). Suelen llamarlas “piscinas en kit”. Haremos una sencilla clasificación de los distintos tipos de acero utilizados actualmente en la construcción de piscinas. Debemos diferenciar entre paneles de acero inoxidable y paneles de acero galvanizado:


Panel de acero inoxidable:

Sin tener en cuenta el grosor del panel, son paneles de acero tratados para conseguir una protección inoxidable. no todo acero inoxidable es igual, los más comunes serían el acero 304 ó 316 (sin protección marina) el acero 304L o 316L (La “L” significa con protección marina). Dentro de los paneles sin protección marina, el 316 es mejor que el 304, e igualmente en el caso de los aceros con protección marina, ambos son mejores que un panel de acero sin protección marina (sin la “L”) y el 316L es superior al 304L. Como es de esperar, todo esto incrementa su precio, a su calidad, a su resistencia y a su durabilidad. Cuanto mejor es el acero, más calidad y menores problemas.

El acero inoxidable sin protección marina es el más utilizado en piscinas de acero sobre superficie

¿Por qué ?. Porque no se necesita tanta resistencia del material ante las presiones y en las que el deterioro afectado por el aire o por las inclemencias meteorológicas es menor que el deterioro que puedan sufrir al estar enterradas, por  las corrientes creadas en el terreno. Sin embargo, el panel de acero inoxidable con protección marina sí está especialmente preparado para aguantar el deterioro de tener la superficie enterrada bajo tierra y aguanta sin problema el tratamiento, está experimentando un crecimiento muy grande en las piscinas privadas, agua con una ligera proporción de sal, conocida como cloración salina. Un ejemplo rápido de cómo cada tipo de

acero inoxidable reacciona ante la misma situación

es como afecta a  las escaleras metálicas “suelen ser de acero” que se utilizan en las piscinas. La escalera de acero inoxidable 304 y comenzamos a utilizar  cloración salina para el mantenimiento de agua de la piscina, veremos, en cuestión de días o un par de semanas, la escalera empieza a oxidarse (no es nada bueno). Pero si esa escalera es de acero inoxidable con protección marina  “L”, seguiría sin ningún problema pues no la afectara. El único inconveniente del acero inoxidable con protección marina frente al acero inoxidable normal es el precio pues es bastante superior, por lo que su rentabilidad no lo hace muy aconsejado.


Panel de acero galvanizado:

Es el sistema más utilizado para un uso privado y con un mayor número de alternativas. Las diferencias estan fundamentalmente en el tipo de galvanizado (en frío o en caliente)  cantidad y grosor de galvanizado por m2.


Galvanizado en frío

. Se trata de mayor protección que se da sobre la superficie del panel, generalmente suele ser galvanizado líquido o spray, suele ser un tratamiento manual por lo que su durabilidad no suele ser muy duradera.

Galvanizado en caliente.

El panel de acero se sumerge en depósitos llenos del galvanizado a muy alta temperatura (superior a los 250º) consiguiendo que el galvanizado se adhiera al panel. Esta técnica es más cara pero mucho más resistente.

Grosor Piscina de acero.

. Nos encontramos con la diferencia de grosor de galvanizado, la cual nos dirá más claro la calidad del panel. Cuanta mayor es la cantidad de galvanización, mayor durabilidad y mayor resistencia a presiones. El galvanizado es una protección que tiene un desgaste, es una protección que va disminuyendo con el paso del tiempo, por lo que cuanto mayor es el grosor de esa protección, la vida útil del material será por más tiempo. Actualmente, en  España tenemos  paneles de acero galvanizado con una concentración de galvanizado inferiores a los 100 gr/m2 hasta paneles de acero con una alta concentración de galvanizado, superior a los  850 gr/m2 incluso 1000 gr/m2.


 

Atención

Nota: No es fácil encontrar este tipo de información en ciertos fabricantes de  piscinas de acero, pues garantía, precio y calidad de estos productos es muy distinta. Pregunta calidades del galvanizado, grosores y tipos de acero. Pues muchos fabricantes no facilitan esta información.


Membranas piscina de acero

Estamos también observando que últimamente se está generalizado el uso de membranas por algunos fabricantes, estas son de revestimientos de pvc, algunas mejor conseguidas que otras, unas patentadas otras no, actúan más bien como un protector del panel durante su transporte o manejo, pero también actúan retardando el deterioro del galvanizado. Esa protección extra sobre el galvanizado lo que hace es proteger un poco el panel para retardar un mayor deterioro, previo a su instalación, y también consigue que el tiempo que tarda en actuar el deterioro al galvanizado, del terreno, de la humedad, etc, sea mayor.

Calidad Paneles piscina de acero


También es importante a la hora de valorar las calidades de los paneles de acero que nos están recomendando, es el grosor del panel (sin galvanización), así como su forma (las tenemos lisas u ondulada) y tipos de garantía que ofrecen:


 Grosor del panel

Puede variar enormemente, y por lo tanto también ve afectado su precio,  calidad y su resistencia. No es lo mismo un panel de un grosor de 1 mm, que otro de 1,5 mm, por ejemplo.


Forma del panel.

liso o ondulado. Esto va a afectar directamente a la forma de las paredes de nuestra piscina de acero. Cuando nuestro panel sea lisa, no diferenciaremos la pared de cualquier otra estructura de hormigón o similar que nos pudiéramos encontrar. Sería como cualquier otro muro liso, sea cual sea el material. En cambio, el panel ondulado implica que la pared de nuestra piscina presente unas ligeras ondulaciones, no es totalmente liso. Por otro lado, si es importante valorar que a igualdad de condiciones, esto es, misma concentración de galvanizado, mismo grosor de panel, misma membrana protectora del panel, etc,  la resistencia a presiones que plantea un panel ondulado es mayor que la de un panel liso.

Scroll al inicio
Ir arriba