Depuradora de piscina

Como elegir una depuradora de piscina

¿Estas pensando en Como elegir una depuradora de piscina?

La depuradora de piscina tiene la función fundamental en el proceso de depuración del agua de una piscina y tiene que tener la suficiente capacidad de filtración.

Hace muchos años, las piscinas no estaban preparadas con una depuradora ni de sistemas de purificación. Simplemente las llenábamos con agua de la red o quizás de un pozo y a los pocos días el agua se encontraba con un color verdoso y sucio que imposibilitaba el baño y debía vaciarse pues había perdido el mínimo de salubridad requerido y aconsejado. Por este motivo las depuradora de piscina son esenciales.

Las piscinas hoy en dia tienen un cierto mantenimiento y es muy importante tener en cuenta que el mantenimiento sea fácil, el ahorro y la transparencia del agua sean lo más adecuado posible. Para tener a nuestra disposición la mejor agua es necesario tener un buen sistema de depuradora en la piscina, que garantice una buena salud del agua y como mínimo incluya:

Ver Bombas de piscina

Una bomba para llevar el agua de la piscina al filtro y trasladarla de nuevo filtrada, un filtro para retener todas las partículas en suspensión del agua, sumidero o skimmers por donde la bomba recoge el agua y boquillas de impulsión por donde el agua regresa a la piscina.

En todas o casi todas las piscinas es necesario filtrar el agua, sino fuera así el gasto de agua sería muy alto.

Por lo general siempre estará al aire libre y recibirá mucha luz solar, tenemos que tener consciencia de que el agua estará sometida a la contaminación que nos rodea, como de las personas que les daremos uso. La no oxigenación del agua favorece la reproducción de microorganismos, que formaran algas que darán un color verdoso al agua.

En verano, el calor del agua facilita la formación de vida y es entonces cuando es más importante es un buen mantenimiento de la piscina. Además, la lluvia, las personas o el aire introducen cantidades de polvo, tierra y hojas que ensuciaran el agua de la piscina provocando una sensación visual no muy agradable. Teniendo en cuenta estos factores, estos son los criterios que debes tener a la hora de seleccionar la depuradora de piscina más necesaria para ti:

✔️ Cálculo de la capacidad necesaria de la piscina
✔️ Los tipos de depuradora de piscina
✔️ Los tipos de válvulas selectoras

¿Cómo calcular la capacidad necesaria de la piscina?

🔵 Para calcular los metros cúbicos de agua que contiene la piscina, debes multiplicar el largo por el ancho y por el fondo de la piscina.

🔵 En segundo lugar, hay que determinar el número de horas de filtración necesarias. Para un correcto mantenimiento del agua, se aconsejan ocho horas/día de funcionamiento del filtro.

🔵 Por último, se realiza el cálculo de la capacidad de filtración necesaria dividiendo los metros cúbicos de agua entre el número de horas de filtración.

Formula cálculo de capacidad de piscina.

Ejemplo: Una piscina mide 10 metros de largo, 5 metros de ancho y tiene una profundidad de entre 1,5 y 2,5 metros. Para calcular la capacidad del filtro necesario para una piscina de estas dimensiones, se siguen los pasos explicados arriba:

🔵 Metros cúbicos de la piscina: 10m x 5m x 2,5m (se toma el fondo máximo como medida) = 125 m3
🔵 Horas de filtración: 8 horas (parámetro recomendado)
🔵 Capacidad de filtración necesaria: 125.000l / 8 horas = 15.625 litros/hora

El resultado de los cálculos indica que la piscina necesita un filtro con una capacidad de filtración de 15.625 litros/hora .

Es importante recordar que la bomba debe ser capaz de mover la misma cantidad de litros/hora que el filtro es capaz de procesar. De lo contrario, el sistema de depuración del agua no trabajará adecuadamente y se pueden crear canales o surcos en la arena dentro del filtro que impidan que el agua se filtre bien.

Ver Depuradoras de Piscina

Tipos de depuradora de piscina

Existen muchos tipos de depuradora de piscina. Una vez realizado el cálculo de capacidad del agua en m3, y con la ayuda del fabricante o del manual, sabrás con mucha facilidad el filtro adecuado que necesitas. El diámetro del filtro, está relacionado con el número de litros de agua que puede llegar a filtrar, puede existir una variación: 300 milímetros, 400 milímetros, 500 milímetros, etc. Por lo general el propio fabricante dispone de una tabla que podrás usar como guía para

Como escoger el mejor filtro

según el volumen de m3 de la piscina que podrás ver en el manual o que ya calculaste.
Tenemos a continuación diferentes filtros dependiendo del tipo de piscina: Para garantizar que el filtro es el adecuado a la piscina no solotienes que tener claro de que sea capaz de filtrar el agua de tu piscina todos los días sino también debe ajustarse a tu presupuesto.

Depuradoras para piscinas privadas

Dependiendo del presupuesto y de la cantidad de agua que necesitas filtrar, puede variar el tipo de depuradora ideal que necesitas.

A continuación te proporcionamos una lista de las diferentes gamas que puedes encontrar para que te sea fácil escoger el que más se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Depuradora gama media-alta

.
Son filtros construidos con plásticos de muy alta calidad que los convierten en un producto con una durabilidad muy elevada. Los podrás reconocer fácilmente por la calidad de su construcción y sus materiales además de tener un precio más elevado. Los de gama más alta suelen ser inyectados y de plásticos técnicos con certificaciones del fabricante. Estos filtros tienen unas prestaciones muy buenas y una relación calidad/precio muy bueno.

depuradora gama media-baja

. Son filtros que suelen estar fabricados en materiales de plásticos o poliéster que se les da forma con un molde a presión. Su resistencia no es tan elevada por lo que no se recomienda poner este tipo de filtros en zonas que puedan recibir golpes con frecuencia. Son una excelente opción si necesitas un buen rendimiento a unos precios asequibles pero algo menos duraderos.
Filtros para piscinas pequeñas, piscinas desmontables o piscinas hinchables
Existen tres opciones para las piscinas desmontables o hinchables.

Depuradora de piscina de cartucho.

Tienen un cartucho que hace de filtro en su interior, que retiene la suciedad del agua. Este cartucho se puede lavar con una manguera y su sustitución es sencilla por lo que tiene un mantenimiento muy reducido. Su capacidad de filtración no es tan elevada como en los filtros de arena anteriores. La suciedad de pequeño tamaño regresa a la piscina pues no suelen retenerla.

Depuradora de piscina de arena.

De igual forma que para las piscinas con un tamaño más grandes para depuradora de piscina existen filtros de arena para piscina hinchable o desmontable. Estas son las depuradoras más recomendadas por su calidad del filtrado del agua. Pueden ser el mismo tipo de filtros que se pueden encontrar con calidad igual que para piscinas de obra normales pero con una capacidad de filtración menor.

Depuradora de piscina monoblock.

Son de arena o cartucho y la bomba está integrada en el mismo equipo. Esto hace que sólo necesitemos conectar dos tubos, la entrada y salida del agua a la piscina para que el equipo esté listo. Son muy fáciles de instalar y económicos lo que los convierte en una gran opción para la filtración de nuestra piscina.

Tipos de válvulas selectoras para piscinas

Para que el filtro de la depuradora de piscina pueda realizar todo el proceso de filtrado, es necesario que tenga incorporado una válvula selectora. Es aconsejable adquirir siempre el filtro con la válvula ya integrada. Esta válvula nos permitirá intercambiar entre los distintos procesos de lavado, vaciado, recirculación y contra-lavado de la piscina. En el mercado existen diferentes tipos de válvulas pero tenemos que tener en cuenta la forma de acceder a ellas:

🔵 Para poder acceder a la válvula desde la parte superior del filtro, es aconsejable que sea una válvula selectora TOP o superior. La válvula está conectada a la tapa superior del filtro. Por ejemplo, puede estar muy bien para una caseta enterrada en el suelo: solo necesitaremos abrir la tapa superior para poder manipular la válvula.
🔵 Para casetas en superficie con un espacio reducido, es recomendable una válvula selectora lateral. Este tipo de válvulas tienen un fácil acceso y una fácil manipulación.

Scroll al inicio
Ir arriba