Como vaciar una piscina desmontable

limpieza de piscina

vaciar una piscinaSi quieres saber como vaciar la piscina de agua desmontable tienes que leer este articulo.
Como siempre aconsejamos en este blog dedicado al cuidado y al mantenimiento y limpieza de las piscinas y de su agua, es vaciar la piscina o cuando llegue el invierno, es conveniente tapar la piscina con una cubierta de invierno y tratar el agua con un producto de hibernación.

Cómo vaciar una piscina con una manguera

Solo hay que tener claro un principio físico básico, el de los vasos comunicantes, y disponer de un objeto común que todos tenemos en cualquier jardín, una manguera.

👉Aquí encontrarás mangueras.
De esta forma, podrás suplir una de las carencias más obvias de las piscinas desmontables: la ausencia de un conducto para el vaciado de las mismas.
Si durante el invierno realizamos un mantenimiento y protegemos la piscina con una cubierta y tratamos el agua, ahorraremos mucho tiempo y esfuerzo. De este modo, evitaremos que el agua se eche a perder y también tener que llevar a cabo la incómoda tarea de limpiar las paredes y el suelo o el liner “en el caso de las piscinas desmontables”. Todas las temporadas estivales.

Como limpiar una piscina con el agua verde

Todos sabemos que disfrutar de una piscina limpia y con el agua transparente da gusto. Poder invitar a amigos y familiares, disfrutar de un día y así poder sofocar el calor con un buen baño es algo maravilloso y que todos nos merecemos.
Eso sí, siempre y cuando el aspecto de la piscina sea correcto y el agua sea cristalina. Porque… sí, una cosa está clara es, que las piscinas necesitan de un mantenimiento para tenerlas limpias y cuidadas. Es básico si quieres tener unas condiciones de higiene óptimas y recibir gente en casa para disfrutar de ella es algo esencial.
Sin embargo, un poco de dejadez o un pequeño descuido es algo que podemos tener todo el mundo. Y a veces, tiene consecuencias para nuestra piscina. Un simple ejemplo de ello es la suciedad que se acumula y origina tener el agua verde… Algo que hace que el baño en ella no sea deseable. Algo que hace que nos preguntemos: ¿tiene solución rápida o tendré que vaciarla?
Tranquilo, hay que decir que la situación puede revertirse… ¡Ponle solución rápida al agua verde! Hay cuatro tratamientos eficaces y rápidos.

limpieza manual del fondo de la piscina

fondo de la piscina
En este paso, da comienzo la limpieza manual para quitar los depósitos y algas acumulados en el fondo de la piscina. Para ello, hay una serie de pasos que seguir y unos productos que utilizar. Lo explicamos a continuación:
1) Usar la red para el fondo y asi sacar todo lo que podamos de suciedad.
2) Pasar la escoba de vacío manual. De esta forma, se evita la suspensión de depósitos en el agua. Hay dos opciones para ello. Uno es hacerlo a través del sistema de filtrado. Y el otro, con el sistema Venturi. En este caso el agua sucia que tengamos se envía al desagüe, lo que con lleva una reducción del nivel del agua y los skimmers necesitan del agua. Por lo que habrá que llenar la piscina con agua limpia. También tenemos que vaciar la cesta del prefiltro de la bomba. Se acumula mucha suciedad.
3) Último paso: pasar el cepillo de pared. Con este producto, limpiaremos el fondo de la piscina y quitar la suciedad más difícil.



tratamiento del agua de la piscina

En esta segunda fase actuaremos en el tratamiento del agua en piscinas, conseguiremos que el agua de la piscina pase de verde a un azul cristalino. Y para ello, es necesario un tratamiento del agua con químicos para la desinfección de la piscina.
Antes de empezar, importante: hay que comprobar la limpieza y eficacia del filtro. Tenemos que tener el ph del agua equilibrado (entre 7.2 y 7.6).
Para una buena desinfección de la piscina, puedes usar diferentes químicos. Aunque el uso de alguno de ellos está prohibido (peróxido de hidrógeno…etc.).
Efecto del cloro de choque la desinfección será más rápida su uso hace que la desinfección sea más rápida, ya que el nivel de cloro útil aumenta y provoca mayor rapidez en la eliminación de suciedad. La dosis adecuada dependerá del volumen de la piscina y del estado del agua, siempre tenemos que consultar las instrucciones que diga el fabricante. Se recomienda usar el de gránulos porque se disuelve mejor.

¿Cómo utilizarlo?

1) Llene un cubo de agua con aprox. 15 litros de agua de la piscina y luego verter el químico.
2) Mezclar la mezcla para disolverla.
3) Vierta el contenido en una boquilla de retorno en nuestro filtro de piscina. Hay que evitar que vaya al fondo.
Entonces tienes que esperar al menos 8 horas antes de usar la piscina.

Uso de alguicidas para piscina

Imagínate que tu piscina no sólo tiene el agua verde, sino que además tiene algas en abundancia.
Para eliminar las algas es necesario utilizar productos algicidas. Recomendado solo en casos de mucha cantidad de algas. Esto debe hacerse si el agua no está verde y deja un límite de un día para dar tiempo a actuar al antibiótico. Demuestra ser muy eficaz, de la misma forma que los antialgas curativo para prevenir el retorno de las algas a la piscina.
Todo lo que tiene que hacer es: verter el líquido en el agua, frente a las boquillas de suministro, en cantidades recomendadas. Debe asegurarse de que la cantidad sea correcta, dependiendo del volumen y capacidad del agua. Por lo tanto, le recomendamos que consulte las especificaciones del fabricante.

Uso de floculantes para piscina

Si tu piscina ya tiene el agua azul, pero sigue todavía turbia, es cuando entran en juego los floculantes/clarificadores. Para recuperar el agua cristalina. Estos químicos se encargan de agrupar las pequeñas suciedades del fondo de la piscina haciéndolas de mayor tamaño. Permiten que el filtro de la piscina pueda recoger la suciedad más fácil y que luego sólo necesitemos pasar el limpiafondos de la piscina. Antes de utilizar estos químicos, es importante tener un nivel de ph óptimo, este proceso es denominado como floculación dé resultado. Consulta la dosis correcta mirando la etiqueta o instrucciones del fabricante.

¿Cómo usar los floculantes de piscina?

    • 1) Comprobamos el nivel del ph.
    • 2) Verter el producto. Lo pondremos directamente en el agua o en el skimmer. En este último caso, si viene en tabletas, cartuchos o granulado.
    • 3) Dejar que el químico llegue al fondo y esperar al menos 8 horas.
    • 4)Para limpiar la piscina pasar el limpiafondos para acabar con la suciedad más complicada.

Importante: a menudo, parece haber más compatibilidad de los floculantes para filtros de arena. Sin embargo, también hay algunos disponibles para filtros de cartucho.

Cuando es necesario vaciar la piscina

    • Cuando el agua de la piscina está sucia y queremos renovarla. Al principio de la temporada de verano, si no hemos aplicado un tratamiento de hibernación para piscinas y el agua está en mal estado, es conveniente vaciar la piscina completamente y llenarla con agua limpia.
    • Tras haber realizado un tratamiento con floculante. En este caso sólo debemos de vaciar la piscina unos centímetros; los suficiente como para poder eliminar la suciedad que haya quedado en el fondo.
    • Cuando ha llovido mucho y queremos bajar el nivel del agua. El nivel idóneo es a ¾ de la boca del skimmer.
    • Si las cubiertas de invierno acumulan el agua de lluvia. Se recomienda vaciar el agua para evitar que el peso desgarre el toldo de la piscina.
    • Cuando queremos guardar la piscina desmontable. Si queremos guardar la piscina será necesario después de vaciarla de agua, deberemos de limpiar los componentes de la piscinas con una esponja y un producto jabonoso con pH neutro, tendremos que esperar a que se seque y guardarlos en un lugar seco. Recordamos que las piscinas desmontables Toi y Gre han sido expresamente fabricadas para soportar el invierno en el exterior y no es necesario desmontarlas durante el periodo de invierno y asi no tener que vaciar una piscina.
    • También se puede dar el caso de que las piscinas desmontables se empleen para regar el jardín o árboles de este (en este caso, el agua no debe de estar tratada químicamente). Pues no sería lo apropiado para el césped ni para las plantas de nuestro jardín.
    • Una piscina desmontable tiene que tener agua, recuerda que una piscina desmontable nunca se puede quedar completamente vacía. El propio peso del agua es la que convierte a la piscina en una estructura estable y resistente. Al vaciarla, las paredes podrían perder tensión e inclinarse con una simple ráfaga de aire.

Como vaciar una piscina desmontable sin bomba

    • Es muy sencillo vaciar el agua de una piscina sin que sea necesario disponer de una bomba. Incluso teniendo una bomba, podemos hacer uso de este truco para ahorrar en consumo de energía, ya que funciona haciendo uso de la propia fuerza de la gravedad.
      Sólo necesitaremos de una manguera. Se puede emplear una manguera de riego convencional o la del limpiafondos.
      Para ello empleamos el principio de los vasos comunicantes. A continuación, te explicamos los pasos:
    • En primer lugar, llenamos la manguera de agua completamente.
    • Llena completamente la manguera de agua. Para evitar que salga el agua de la manguera, tapónala con el pulgar. Así podrás desplazarte hasta donde se encuentre el desagüe sin que se vaya vaciando la manguera de agua por el camino. Si la manguera coge aire, este truco no funcionará y no podremos vaciar una piscina.
  • Si lo que usamos es la manguera del limpiafondos, La sumergiremos por completo
  • dentro de la piscina

     para que se llene de agua. A continuación, taponaremos herméticamente con la palma de la mano mientras se encuentra sumergida bajo el agua. El inconveniente de vaciar la piscina con una manguera con un diámetro grueso es que siempre quedarán 2 o 3cm de agua en el fondo. Sólo nos hará falta una manguera. Se puede emplear una manguera de riego convencional o la del limpiafondos.

  • Busca que el desagüe quede a un nivel inferior de la base de la piscina. Sin desnivel, no funcionara. Entonces, retiras el pulgar o la palma de la mano del extremo de la manguera y el agua comenzará a fluir de manera “automática”.
  • Fija con algo de peso, el extremo de la manguera que queda en el interior de la piscina para que quede en el fondo de la piscina y que no tome aire. De esta forma nos aseguramos un correcto funcionamiento.
  • Si la piscina tiene hay mucha suciedad puede darse el caso de que quede taponado el extremo de la manguera por donde succiona que estará en el fondo de la piscina. Limpia esta zona de hojas o piedras para evitar que quede obstruido y deje de funcionar y no podamos vaciar la piscina en su totalidad.
  • Si dispones de una depuradora de arena, tan sólo has de colocar la manivela de la válvula en la posición de Vaciado (o Drenaje) y colocar la manguera del limpiafondos en el fondo de la piscina. La fuerza de succión de la bomba expulsará el agua al exterior y así vaciar una piscina.
  • Esperamos que estos trucos y explicaciones sobre como vaciar las piscinas te hayan sido de ayuda. Si necesitas más información, si tienes alguna duda si quieres hacernos llegar tus consejos y experiencias, ¡escríbenos, estaremos encantados de escucharte!

PRODUCTOS RELACIONADOS

Scroll al inicio
Ir arriba