Como limpiar una piscina

limpieza de piscina

Si quieres disfrutar más tiempo de las piscina en la temporada de verano es necesario un mantenimiento antes, durante y después de su uso y así mantener la piscina limpia. En el agua de la piscina se reproducen bacterias y microorganismos perjudiciales para la salud, por eso no debes dejar pasar mucho tiempo de limpieza de la piscina. Saber como limpiar una piscina es algo esencial.

Te explicaremos como limpiar una piscina

  • como limpiar una piscina.

  • Pasos que debes tener en cuenta.
  • Filtración del agua.
  • Productos para tratamiento del agua.
  • Accesorios.
  • Consejos para conservar el agua y la piscina todo el año.

¿Cómo mantener la piscina limpia tras el invierno?

Tenemos que adelantarnos a los meses de calor ,pues tendremos que  realizar la puesta a punto de la piscina. No existe una forma única y estándar de como limpiar una piscina, cada piscina tiene unas peculiaridades y tenemos que mantener la piscina limpia según el tipo de esta y de cómo esté realizada su instalación.

Te daremos una serie de pasos que tienes que seguir para la limpieza de la piscina y disfrutar de un agua transparente , cristalina y mas sana posible en los días de sol.

filtración de piscina

Es importante revisar el sistema de filtración y prestar mucha atención en limpiar en profundidad cada elemento de la depuradora y así podrás mantener la piscina limpia. 

Otras paginas que te pueden interesar.

Bombas de agua

 bomba de agua de piscina
Bomba de agua

Es el elemento imprescindible para un sistema de filtración de una piscina, su función consiste en filtrar el agua de la piscina a través del skimmer y la devuelve de nuevo ala piscina cuando ha sido filtrada. Es necesario realizar una serie de comprobaciones antes de limpiar una piscina:

  • Si la bomba estuvo sin funcionamiento los meses fríos o por un largo periodo de inactividad, se recomienda desmontar y limpiar la misma.
  • Comprobaremos el estado del cable eléctrico y lo cambiaremos por otro si está dañado.
  • Revisa los diferentes componentes de la bomba, aquellos que estén desgastados es recomendable sustituirlos por unos nuevos.
  • Para evitar que el sistema pueda quedar atascado, realiza la limpieza del filtro.

Sistema de filtración 

piscina limpia sistema de depuración

El sistema de filtración de la piscina es otro elemento indispensable para eliminar las impurezas y residuos del agua. La bomba es la encarga de mantener el agua en circulación y el sistema de filtración hace que esta regrese de nuevo a la piscina purificada y lista para el baño.

Tenemos diferentes sistemas de filtrado, según la capacidad de agua de la piscina, las necesidades de filtrado que necesitamos y el ahorro de agua.

Según el tipo de filtrado que tengas te recomendamos realizar las siguientes comprobaciones:

  • Filtro de arena: abre el filtro y comprueba su estado. Si utilizas la arena para el filtrado, y esta se encuentra apelmazada y ha perdido capacidad para filtrado, será necesario una limpieza con los productos químicos adecuados o sustituirla si lleva muchos años en el filtro. La vida útil de la arena de un filtro de piscina es de 3-4 años. Puede ser que la arena esté en buen estado y solo será necesario añadir más arena al filtro.
  • Filtro de cartucho: revisa el estado de los cartuchos, el sistema filtrante en este caso. Si los cartuchos están sucios se deben limpiar en profundidad o sustituirlos si están en mal estado.
  • Depuradora de Aqualoon: un nuevo medio filtrante con mayor capacidad de retención que la arena. Debes eliminar y limpiar la suciedad más grande. Puedes lavar las bolas de Aqualoon en una lavadora de ropa a unos 30 ºC . Necesitan estar secas para poder volver a utilizarlas. Puedes reutilizar las bolas de Aqualoon tantas veces como sea necesario, hasta que las bolas de material filtrante ya no queden limpias al lavarlas. Entonces tendrás que proceder a su sustitución.

 ¿Piscina vacía o llena?

Si la piscina está vacía

 O tiene un poco de agua que está verde, es necesario vaciarla. Podemos utilizar el agua para regar el jardín, al estar verde nos indica que no tiene productos químicos y que su mantenimiento es reducido. 

limpieza de la piscina Piscina vacia para su mantenimiento

Si la piscina está llena

El agua verde de una piscina es producido por el desarrollo de microalgas. ¿Cómo solucionarlo?, hay que limpiar la piscina, filtrar el agua y utilizar productos específicos.

Una vez que la piscina esta completamente vacía, es hora de limpiar paredes, fondo y skimmer. Después de una buena limpieza podremos llenar la piscina de agua, sin exceso de agua ,acorde a sus dimensiones, y empezar con el mantenimiento adecuado del agua de la piscina. 

piscina llena de agua para mantener la piscina limpia
Piscina llena de agua

Se deben tenemos que saber dos posibles escenarios, si el invernaje fue correcto o, por el contrario, no se realizo ningún tipo de mantenimiento y limpieza.

Si el agua de la piscina está verde, no se podrán recuperar las condiciones óptimas del agua, por lo que tendremos que vaciar del todo la piscina para limpieza de la piscina. No es aconsejable vaciar la piscina por el gasto que conlleva, por los problemas de estructura que se pueden provocar al eliminar la presión ejercida por el agua e incluso problemas medioambientales, por la cantidad de litros de agua que se tirarían.

Para no tener que vaciar la piscina para limpieza de la piscina lo más sensato es realizar un correcto invernaje, que conserve el agua de la piscina durante los meses fríos.

Si el invernaje fue correcto, habrás tapado la piscina con una cubierta y así proteger el agua de hojas o insectos. Conviene retirar y limpiar a fondo la cubierta.

Accesorios para limpiar una piscina

Tras quitar la cubierta de la piscina, tendremos que observar en que estado se encuentra y limpiar los diferentes accesorios de la piscina: skimmers, cestos, rejillas, canal rebosadero, focos, boquillas de retorno y otros accesorios de piscina integrados en el vaso de esta.

Los accesorios para piscina son muy recomendados y imprescindibles a la hora de utilizar el que será el centro de ocio de nuestra casa en los meses de calor y así mantener la piscina limpia.

como limpiar la superficie de la piscina

Si las condiciones del agua son aceptables gracias a los productos químicos invernadores que se han utilizado o por que cambiaste el agua de la piscina y limpiaste el vaso y sus accesorios, puedes realizar la limpieza de paredes y el fondo de la piscina. 

Empieza limpiando la superficie con cepillos y esponjas, productos que no dañen y que no sean materiales agresivos, los restos de suciedad se depositarán en el fondo para después pasar el limpiafondos y retirar la suciedad acumulada.

En el mercado tenemos una amplia variedad de limpiafondos para facilitarte el trabajo de como limpiar una piscina y que te resulte cómodo y sencillo. 

limpiafondos

Otro aspecto a revisar si dispones de iluminación interior de la piscina. Es comprobar que esté limpia y funcione correctamente.

Scroll al inicio
Ir arriba